lunes, 23 de junio de 2008

El Oráculo: En la antigua Grecia, los oráculos eran la fuente de toda sabiduría y el conocimiento del futuro. El Oráculo es un medio para que podamos entender mejor todo lo que significa y rodea a Matrix. Es una baza que los Wachowski han querido introducir como guía a través del mundo Matrix y para hallar las respuestas que Morfeo no es capaz de explicar. Es un programa (la Madre de Matrix) cuya función es la de desbalancear la ecuación, justo lo contrario del Arquitecto. Neo mantiene varias conversaciones con el Oráculo, pero el espectador necesita saber si es fiable o no; por ello el oráculo está encarnado por una mujer, que otorga mayor confianza, y representa la figura materna en la relación que tiene con Neo.


Su frase: "Si no te hubiera dicho nada acerca del jarrón, ¿Lo habrías tirado?”

viernes, 20 de junio de 2008

Algunas criticas

Lic. José Alberto Mejía Vieyra

Matrix, excelsa película que restriega al espectador una realidad olvidada. Es una parábola bien interpretada pone de manifiesto la prisión en la que se encuentra ahora la humanidad, una prisión que se encuentra en nuestra cabeza, en nuestro pensamiento, en nuestro cerebro, en nuestras carencias, paradójicamente cada persona le pone el nivel de seguridad a dichas prisión, entre más sea su miedo, incredulidad y duda, mayor será el esfuerzo que se tenga que hacer para poder liberarse. En una película cuyo mensaje se encuentra detrás de cada imagen, palabra y dialogo, se pone de manifiesto que vivimos en una ilusión y que la verdadera realidad se encuentra cuando despertemos del letargo que a acompañado a la humanidad al menos sí, los últimos dos mil años de existencia.

Ariadna Artemis Orea Mendez

Matrix es y fue una de las películas más aclamadas y digo que es por que aún sus escenas hasta de hecho algunos de sus diálogos han sido utilizados en películas recientes, ¡ESO ES HISTORIA¡, la verdad debemos de aceptar que no todas las películas tienen el privilegio de permanecer en las pantallas repitiendo escenas o diálogos, una película debe ser en verdad impresionante y buena para que esto suceda y Matrix cumple con estos requisitos, así que aunque no les guste a algunos Matrix sigue y seguirá ¡POR SIEMPRE¡

Néstor José Jaime Santana ("Fairten")

Matrix ha sido la mejor película del siglo XX. Buena música, argumento innovador, efectos especiales inmejorables y gran interpretación (en especial de Laurence Fisburne). Esta película mezcla varios géneros, y algunos tan contradictorios como el de artes marciales y el de "película para pensar". Otra cosa buena de Matrix es ésta:¿cuántas películas basadas en religión te han flipado tanto como Matrix?No hay película que la mejore y sólo una que la iguale: Romeo debe morir (del mismo productor y los efectos especiales también están realizados por los mismos de Matrix).

Critica en contra

Critica hecha por "http://matrix.espaciolatino.com/"

Matrix es una película. Es un producto 100% americano hecho a base de talonario. La fórmula es sencilla: Se contrata a un superstar taquillero, se juntan unos efectos especiales magníficos (lo mejor de la película... más bien lo único bueno) y una campaña de marketing bestial... todo esto con un guión mediocre y unas interpretaciones aceptables componen el súper peliculón de fin de siglo.
Una historia manida, mil veces tratada desde mil ángulos distintos (‘Abre los ojos’, ‘Doce monos’...) se nos vende como novedosa y especial... cuando en realidad el guión toma prestado de todas partes para llegar a una nada, eso sí, la mar de vistosa. Digamos que suple la carencia imaginativa con golpes de efecto (especial, lógicamente).
Las interpretaciones son justitas. No hay nadie que destaque especialmente (aparte de los efectos, valga la redundancia), ya que los papeles tampoco dan para más. El papel de Fishburne es, probablemente, el mejor interpretado.
Un capítulo aparte merece el final de la película. Creo que es el peor final que he visto en años... ¿Por qué tenían que fastidiarlo aún más? El guión ya era bastante lastimoso...
En resumen. Si Matrix fuese un coche tendría la apariencia de un Mercedes, con un motor microscópico... le entra por los ojos a la mayoría, pero si realmente le buscas un fondo no se lo encuentras

viernes, 13 de junio de 2008

Escena más difícil

El efecto es un poco complicado de explicar así que les dejo las imágenes


Esta aunque no lo parezca fue una de las escenas más difíciles de hacer

Los personajes y su paralelo religioso

NEO / JESUCRISTO: Neo es el nombre del elegido (letras de “One”, el único). Al igual que Cristo, Neo tarda en asumir que es El Elegido, encargado de salvar a los humanos. Una vez convencido, demuestra su don. El mismo Joyd (el que va al principio de la película a pedirle unos discos) dice en plan de broma “Aleluya, me has salvado, eres mi Jesucristo particular”.
También, cuando Neo va a rescatar a Morfeo le dice “Morfeo, levántate”, al igual que Cristo le dijo a Lázaro “Levántate y anda”. Morfeo parece de repente despertar y se levanta y va hacia Neo.

TRINITY / DIOS: A pesar de lo arriesgado del paralelismo, es Trinity la que devuelve la vida a Neo (al final de Matrix), en una clara referencia a la resurrección. Su nombre alude a la Santísima Trinidad.

MORFEO / JUAN BAUTISTA: Morfeo lleva toda su vida preparando el camino al Mesías (Neo) y alude en numerosas ocasiones su llegada. Al final demuestra que tenía razón y es quien le prepara para su misión. “Yo me he pasado toda mi vida buscándote”.

CIFRA (CYPHER) / JUDAS: Como el discípulo que entregó a Cristo, Cifra traiciona a su grupo y al Mesías/Neo, al pactar con las máquinas y entregar a Morfeo. Como Judas, acaba mal.

LAS MÁQUINAS / EL DEMONIO: Las máquinas son un reflejo del demonio, éstas son odiosas y crueles y tratan de destruir a la raza humana. Dentro de Matrix también actúan, en el mundo virtual son los Agentes.

EL ORÁCULO / LOS PROFETAS: El oráculo, al igual que los profetas, predijo la llegada del El Salvador que vendría a liberar a la humanidad.

La Matríx de C.G. Jung

Pequeña reseña: "La película en la superficie, desafía la dominación de la tecnología en nuestra cultura y predice un resultado apocalíptico en referencia al uso de la inteligencia artificial. Sin embargo, detrás de la lucha humana para la supervivencia existe un contexto mítico sobre el cual son retro-iluminadas algunas de las ideas básicas de C.G. Jung con respecto a la psique humana.Estas ideas junguianas incluyen la relación del Ego-Uno mismo y cómo se combinan con la Persona, la Sombra, La Individuación y la Función trascendente."



Más información de estas ideas:



http://www.fundacion-jung.com.ar/cuadernos/Matrix.htm


Carl Gustav Jung





CIFRA, el Judas

Forma parte del grupo de rebeldes. Pero está cansado del mundo real, de vivir en grutas subterráneas y comer proteínas sintetizadas. Prefiere las comodidades que Matrix ofrece y por eso decide traicionar a sus compañeros. Entrega a Morfeo con el compromiso de ser reintegrado en Matrix con una vida llena de comodidades, riqueza y fama. También asesina a Interruptor, Apoc y a Dozer. Finalmente su traición es descubierta a tiempo y Tanque tiene que acabar con su vida.

Su frase: "La ignorancia es la felicidad"





Nota: la frase de este personaje representa que él prefiere vivir en un sueño que estar despierto en un mundo real, donde todo carece de sentido y donde solo es un refugiado, por eso le pide a Smith que lo haga nacer de nuevo en el mundo de Matrix como un millonario o un actor.



¿Qué son los agentes?

Son programas informáticos creados por Matrix para eliminar a los humanos rebeldes que entran en el sistema. Además tiene la misión de capturar a los intrusos para conseguir información y los códigos para entrar en Zion y destruirla.
Los nombres de los agentes son “Smith, Brown y Jones”, Estos nombres (en inglés) son muy comunes, junto con sus rostros representan la carencia de individualidad, y una cara colectiva de la sociedad.
Smith es el jefe de los temidos Agentes, que nunca han sido vencidos por ningún humano. Cuando derrotan a un rebelde, este no solo muere virtualmente dentro de matrix, sino que también muere en el mundo real.
Gracias a su naturaleza informática es capaz de modificar la realidad virtual de Matrix a su antojo, e incluso teletransportarse a cualquier cuerpo humano virtual que exista en Matrix. Es arrogante y sus métodos son drásticos y violentos. Es muy rápido y letal en la lucha cuerpo a cuerpo, por eso los rebeldes evitan enfrentarse a él.
Su frase es: "Nunca envíes a un humano a hacer el trabajo de una máquina"


Smith

los agentes: Smith, Brown y Jones

Supuesta muerte de Smith

Imagen interesante

Esta imagen para muchos representa simplemente un tipo limpiando las lunas, pero no, esta imagen tiene 2 cosas ocultas. Primero el que limpia la ventana es uno de los hermanos Wachowski y segundo. la imagen de una persona "limpiando una luna" representaba que ahora neo puede ver todo con más claridad.

4 Premios Oscar








Algunas imágenes











Efecto bala...





Detrás de cámaras




martes, 10 de junio de 2008

Análisis Técnico

Encuadres: Los más utilizados son los primeros planos porque en la película aparece gran expresión del rostro de los personajes. El encuadre que más me ha llamado la atención es el primer plano de las gafas de Morpheo donde se ve reflejado un plano de detalle de la elección de Neo de las pastillas (roja y azul)

Angulaciones: Aparecen muchos picados y contrapicados, los picados son ejercidos en los personajes como una actitud de inferioridad y los contrapicados quieren reflejar superioridad. Al principio de la película Neo es bombardeado con picados y al final con contrapicados, reflejando superioridad. Morfeo como máxima autoridad también se le enfoca con contrapicados, para exaltar su grandeza



Movimientos de cámara: los más usados son los acercamientos al rostro para usar los primeros planos. El que más me a llamado la atención a sido el acercamiento de la maquina que desenchufa a Neo de la capsula que es un acercamiento circular en picado (muy impactante)
También se usa mucho la cámara lenta, como en la escena de tiros contra los policías al rescatar a Morfeo




Banda sonora: Están muy cuidados los efectos, como la lluvia al caer, los cristales, las pisadas, y sobre todo los disparos. Está realizado por el maestro Don Davis.



La iluminación: Esta muy bien, sobre todo teniendo en cuenta que aparece mucha oscuridad. Me a llamado la atención la iluminación de la habitación en que se encuentra el oráculo, la luz que entra por la ventana
En el salto de Trinity se observan virios temas: Un gran picado y una cuidada iluminación (farolas) Otro modelo de iluminación es al coger a Neo después de ser liberado al abrir la trampilla